Vía África ……. Irixoa a Santiago de Compostela

IRIXOA, comunidad autónoma de Galicia. Desde este pequeño pueblo empezamos el camino en la Vía de África.
Una alternativa interesante es visitar BETANZOS el día antes si te apetece, conoce este precioso pueblo a 14 km de Irixoa con la fama de tener la mejor tortilla de patatas y otros manjares como zorza, pulpo, bacalao y otras maravillas, los dos templos de la tortilla en Betanzos son Casa Miranda y Mesón O´Pote, (por daros unas pistas…) Betanzos nos deja un genuino sabor medieval, lugar de referencia en el Camino Inglés, provee al peregrino de cualquier servicio requerido y de una enriquecedora visita.

ETAPA IRIXOA – A CASTELLANA

Saldremos pronto por la mañana después del desayuno. Caminaremos por senderos y bosques unos 10 kilómetros aproximadamente hasta llegar a Ponte Aranga donde las vistas son extraordinarias, descansaremos para retomar el camino con fuerzas. Después de recorrer unos 6 kilómetros llegaremos a nuestro primer destino, A CASTELLANA.

Etapa dificultad: Media-baja.
Distancia recorrida: 15,5 Km.

ETAPA A CASTELLANA – CURTIS

Salimos pronto por la mañana para continuar después de un buen desayuno. En este camino disfrutaremos de espacios mágicos, salvajes y protegidos, destacando un área relativamente amplia de bosques naturales, ligados a corredores fluviales que albergan buena parte de la biodiversidad relevante de la Reserva. Visitaremos la Casa rectoral de Nuestra Señora de Lourdes, casa de Maria Antonia Dans, Iglesia de Santa Maria de Fisteus y San Roque de Xabriño. A pocos kilómetros pasaremos por Montesalgueiro y seguiremos hasta Curtis, que se halla ubicado en el límite oriental de la provincia de A Coruña.

Etapa dificultad: baja
Distancia recorrida: 15,57 Km.

ETAPA CURTIS – PONTE CARREIRA

Empezamos el 3er. día saliendo de Curtis y seguiremos andando por un pequeño tramo del Coto de Vista Alegre, pasando cerca de una hermosa casa de turismo rural, un pintoresco pueblo pequeño y hospitalario. Continuamos haciendo camino por diferentes pistas, zonas de molinos y  una cantera a cielo abierto, hasta llegar a Xanceda, retomando camino hasta Ponte Carreira, municipio coruñense de Frades.

Etapa dificultad: media
Distancia recorrida: 25 Km.

ETAPA PONTE CARREIRA – SIGÜERO

El municipio era ruta de paso entre Sobrado de los Monjes y Compostela, existíendo una posada en el lugar de Castiñeiro Redondo (Moar), en la parte del municipio Oroso. Disfrutaremos de unas vistas inigualables de los ríos Samo y Tambre. La primera parte del camino transcurre hacia Cachopal, una pequeña aldea. Seguiremos hasta A Torre, por pistas forestales, pasando junto a la iglesia de Santa Eulalia y continuamos hasta Cardama, desde allí retomaremos disfrutando de hermosas vistas del rio Tambre, el cual cruzaremos en varias ocasiones hasta llegar a la iglesia de San Miguel de Gándara. El último tramo lo haremos por un sendero fluvial que termina en el refugio de Sigüeiro con una excelente playa fluvial donde podremos refrescaremos y darnos un baño. Sigüeiro se ubica a orillas del Tambre, limítrofe con Santiago de Compostela. Es precisamente esa frontera natural donde se asienta el elemento más emblemático del lugar: el puente medieval, datado del siglo XIII.

Etapa dificultad: media
Distancia recorrida: 20,800 Km.

ETAPA SIGÜERO – SANTIAGO DE COMPOSTELA

Sigüeiro- Santiago de Compostela: es la etapa final, nos separa una distancia de tan sólo 16 kilómetros. Un despertar emocionante, el sentimiento que nos ha traído hasta aquí, está a punto de conseguirse. Salimos de Sigüeiro por la Calle Real cruzando el puente sobre el río Tambre, y siguiendo por una serie de pistas forestales en paralelo al río hasta A Barciela, seguiremos el trayecto para visitar la iglesia de San Cristobo de Enfensa. A continuación seguiremos por la misma pista por los pueblos de A Igrexa, A Aldea de Abaixo, Reboredo y O Castro. Seguiremos nuestro camino hasta  a Amio, pasamos por Mallou y enseguida llegaremos a las afueras de Santiago, pasando por la Parroquia se San Caetano. Pasaremos por la Plaza de la Inmaculada para llegar al final de nuestra aventura, Santiago de Compostela.

Etapa dificultad: baja.
Distancia recorrida: 15 Km.

Reencuentro de todos los grupos que han caminado por las Vías de América, África, Oceanía-Australia y Asia. La entrada se realiza por cinco lugares diferentes de la Plaza, formando simbólicamente la rosa de cinco pétalos en el centro de la Plaza.  -Visita a la Catedral.

POBLACIONES

Irixoa, Manide, As Cubas, Roibos, Aranga, Soufullo, La Castellana, Os Ferreiros, Martín, As Merelas, O Pardiñeiro, O Codeso, O Padreiro, A Cabana, Curtis, A Taroeira, O Pazo, Mou, Pereira, Os Corrillos, A Igrexa, O Campo das Mentiras, Arosa, San Amaro, Frades/Ordes, Fonsá, San Romas, Cas, Arderís, A Baiúca, Ventosa, Carollo, Piñeirón, Sigüeiro, Forte, Formaris, Santiago de Compostela.

LUGARES DE INTERÉS

Casa rectoral de Nuestra Señora de Lourdes, Casa de Maria Antonia Dans, Iglesia de Santa Maria de Fisteus, Iglesia de Santa Eulalia, San Roque de Xabriño, Iglesia de San Miguel de Gándara, Iglesia de Barcela, Iglesia de San Cristobo de Enfensa, Catedral de Santiago.